El reciclaje de chatarra ¿cómo reciclar y por qué hacerlo?

La chatarra es el residuo, lo que ya no sirve, Es todo ese fierro viejo que ya no tiene utilidad pero que si puede ser reciclado. Por ende, si te preguntas cómo funciona el reciclaje de chatarra, aquí te decimos.

chatarra cerca de mi

¿Cómo se recicla la chatarra?

La chatarra pasa por un proceso de tres etapas: recolección, clasificación y fundición.

La recolección. Personas dedicadas a la compra de fierro viejo acumulan grandes cantidades de chatarra para poderlas vender.

Clasificación. Consiste en destartalar aparatos o colchones para poderse agrupar y llevar a centros de reciclaje especializados.

Fundición. Empresas de reciclaje se valen de otro proceso, trituración, fundición y purificación de metal. Así consiguen darle una segunda vida a la chatarra.

¿Por qué es importante el reciclaje de chatarra?

Es importante porque se contribuye a la reducción de residuos y se minimiza la contaminación. Además, las empresas que reciclan chatarra disminuyen sus costes de producción al no traer materia prima de otros lados.

Reciclaje de chatarra

Ahorran tiempo, recursos e inversión, para producir unos productos que, en realidad, mantienen las mismas propiedades que los originales.

¿Cómo podemos ayudar?

El reciclaje de chatarra es muy importante, pues a nivel mundial cerca del 40% del acero proviene del reciclaje de chatarra. Sin embargo, si no contamos con las máquinas especializadas, no podemos reciclarlas.

Una persona promedio puede ayudar al reciclaje de fierro viejo llevando a los centros de recolección o vendiéndola a personas que compren fierro viejo.

Otra forma de apoyar al reciclaje de chatarra es comprando metales o acero a empresas que utilicen métodos de reciclaje.