Desperdicios Industriales: ¿Qué son y cómo afectan al medio ambiente?

Diariamente se fabrican cientos de miles cosas en el mundo; textiles, muebles, metales, plásticos, etc. Esto contribuye al cambio climático y genera un tipo de residuo muy peligroso en nuestro planeta: los desperdicios industriales. Pero, exactamente ¿qué son y cómo afectan?

¿Qué son los desperdicios industriales?

Los desperdicios industriales son aquellos residuos producidos por la industria y que carecen de cualquier utilidad. Son generados durante el proceso de manufacturas propios de fábricas, talleres, industrias y actividades mineras.

Desperdicios Industriales: ¿Qué son y cómo afectan al medio ambiente?

Algunos ejemplos de desperdicios industriales son el fierro viejo, cobre, madera, hierro, arena, cartón, cascajo, PET, solventes, materia gris, deshechos químicos y hasta basura orgánica.

¿Cómo afectan al medio ambiente?

Muchos de los deshechos industriales no causan daño a la salud, sin embargo, pueden tardar años en degradarse. Esto genera contaminación visual y puede generar un foco de plagas para algunas especies dañinas, como ratas o cucarachas.

Aquí la importancia de las empresas que se dedican al manejo de escombro y chatarra.

Por otra parte, hay desperdicios industriales que si causan daño, si no se manejan adecuadamente. Pueden provocar enfermedades y, en exposiciones prolongadas o inadecuadas, incluso la muerte.

Los deshechos tóxicos y corrosivos de muchas fábricas contaminan los ríos, lagos y diferentes tipos de aguas. Además, pequeñas partículas contaminantes pueden llegar a nosotros mediante el aire que respiramos.

Esta más que claro, los deshechos industriales son una amenaza para la sociedad. Pero ¿qué podemos hacer nosotros para reducir el impacto negativo?

¿Cómo reducir el impacto negativo de los desperdicios industriales?

Ya sea que tengamos algún taller, una empresa o seamos personas comunes. Siempre de debemos seguir los procesos y protocolos indicados por las autoridades correspondientes.

Podemos empezar con la clasificación de residuos, contribuyendo a la compra y venta de chatarra o utilizando plásticos biodegradables.


Para obtener un panorama más amplio, te recomendamos leer: Beneficios del reciclaje.