Beneficios del Reciclaje

Sin duda, los beneficios del reciclaje son muchos y es que reciclando evitamos que los materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos. Así conseguimos alargar su vida útil y ayudamos a la perseveración de los recursos naturales del planeta.

Además, reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, e incluso, genera nuevas oportunidades laborales.

beneficios del reciclaje

5 Beneficios del reciclaje

Es triste ver todo el daño que la humanidad le ha causado a nuestro planeta y es que, a muchos de nosotros nos preocupa la salud de nuestro planeta. Quizá hasta nos sintamos impotentes y pensemos que no podemos hacer nada.

Hasta cierto punto es verdad, una sola persona jamás logrará grandes cambios por sí misma, pero, existen algunos beneficios del reciclaje que sí impactan en todo el mundo.

Eso sí, para lograrlo se necesita de la contribución de todos. Veamos cinco beneficios del reciclaje y cómo podemos poner nuestro granito de arena.

El reciclaje disminuye la dependencia del petróleo

Sabemos que el petróleo es el ingrediente principal de la industria de la fabricación de plástico, por lo que el uso del plástico reciclado conserva este recurso no renovable y cada vez más escaso en el planeta.

El reciclaje ahorra energía

Fabricar un producto nuevo significa empezar de cero el proceso de producción, lo que conlleva un importante consumo de energía.

Si ese producto utiliza materiales reciclados, ciertos pasos del proceso de elaboración se omitirían y se ahorraría dicha energía.

El reciclaje ahorra recursos naturales

Cada vez que reutilizas un producto, ahorras la misma cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo.

De esta manera, el reciclado es una actividad que combate la escasez de recursos naturales, por lo que constituye un fuerte impulso para el cuidado del medio ambiente.

El reciclaje fomenta el consumo responsable

Nuestra sociedad fomenta un estilo de vida orientada al consumismo, comprar muchos productos que tienen una vida corta.

Este consumo poco responsable va asociado al derroche y al desperdicio de residuos, lo que conlleva un agotamiento de los recursos y un perjuicio para el medio ambiente.

En el momento en el que comenzamos a reciclar actuamos con más responsabilidad a la hora de elegir si vale o no la pena comprar cierto producto.

El reciclaje ahorra dinero y crea empleos

Para reciclar es necesario que existan plantas especializadas en este rubro, lo que genera una multitud de empleos para cientos de personas. De hecho, la chatarra suele pasar por muchas manos antes de que regrese a las tuyas.

Esto logra que las personas se beneficien económicamente, un ejemplo de ello son las personas que se dedican a trabajar el fierro viejo.