Chatarra como materia prima

La chatarra o también conocida como fierro viejo es el conjunto de trozos de metal de hierro de deshecho. Los cuales se utilizan para la producción de acero. Pero ¿Cuál es el proceso para que se convierta en materia prima? Aquí te lo decimos.

Sabemos que hay muchísimos beneficios del reciclaje, y en este post hablaremos sobre la chatarra. Como dato curioso, el 40% de fierro viejo es materia prima en la producción de acero.

El proceso de la fabricación del acero a partir de la chatarra

Como ya lo mencionamos, su proceso industrial utiliza como materia prima chatarra. Lo primero que se hace es fundirlas en una acerería constituida por un horno eléctrico, para obtener acero en forma de semiproducto llamado palanquilla.

chatarra cerca de mi

Después, este semiproducto es laminado en máquinas para obtener distintos productos. Por ejemplo: rollos corrugados, alambrón, angulares, redondos lisos, etc.

Antes de convertirse en acero, la chatarra debe…

Antes de que se recicle toda esta chatarra y se convierta en acero debe recolectarse. Aquí es en dónde entra el fierro viejo.

El negocio del reciclaje lleva existiendo desde hace varias décadas. De hecho, es un negocio rentable porque requiere poca inversión en comparación a otros negocios.

En este negocio hay tres etapas

Recolección
La recolección es la primera etapa del ciclo de vida del reciclaje de la chatarra. Aquí entran las famosas camionetas del fierro viejo que recolectan material en pequeñas cantidades para luego venderlas a recuperadoras más grandes.

Separación o clasificación
En este punto hay personas conocedoras de todo tipo de materiales que se encargan en separar y agrupar la chatarra para poder después venderla a recicladoras de metal. En estos lugares pagan mejor el kilo de material para reciclare.

Te puede interesar: Centros de reciclaje en CDMX

Reciclaje de metales
Este último proceso es el más complejo, enormes máquinas se encargan de someter al material en un proceso que consiste en triturar, fundir y purificar el metal. Así es como termina su ciclo e iniciará otro como metal usado.

¿Y tú conocías la importancia de la chatarra?